Todos los meses podemos comprobar con gran estupor los datos que nos proporciona el I.N.E. sobre el IPC. En el mes de julio nos dicen que ha bajado un 0.7%, y en total del año, ha subido un 1.3%, me gustaría saber quien son los estudiosos que miran los precios, porque llevamos un año especial, y tan especial que han subido mas todo que en los últimos años, en los que tampoco es real lo que nos dicen.
Desde el año 2002 desde que entro en vigor el Euro, por ejemplo una cosa que todos los días consumimos es el pan, una barra de pan valía 35 pesetas, ahora vale 60 céntimos, (si no es congelado y nos engañan mas todavía) o sea un aumento del 285%, algo que es consumo diario, otro ejemplo en el otro extremo, el teléfono, que siempre dicen que baja, si ¿Pero porque no nos dicen el fijo que se paga todos los meses, (año 2002 unas 1200 pesetas, año 2007 unos 15 euros) que sube muchisimo, no cuenta? Eso no entra en el IPC. Mas cosas: productos de alimentación o droguería que no suben, pero si antes nos daban un kg. ahora por el mismo precio nos dan medio kg. o menos, no hablemos de la electricidad, gas, gasolina, y por no hablar de las hipotecas y los pisos, y un sin fin, o sea casi todo, y lo que ha bajado es en lo que menos gastamos normalmente o sea que según los cálculos medios, la vida ha subido desde entonces un 95 %, pero no pasa nada, todos los meses con el agua al cuello.
Gracias, y como decía aquel "somos españoles, y nos lo creemos todo"
2 comentarios:
Con todo el respeto, tenemos la manía de hablar de cosas sin informarnos bien. Todo el mundo estima que el IPC es una cuenta de la vieja en base a los productos que ellos personalmente más consuman... pues no. Sólo hay que interesarse un poco y veremos que el IPC, el armonizado con la UE, que es el que desde un tiempo a esta parte se publica en España, tiene un proceso de cálculo muy elaborado, sobre el que resulta absurdo especular. Puedes informarte bien
aquí.
Un afectuoso saludo y felicidades por tu interesante blog, aunque espero que publiques alguna entrada positiva también sobre nuestra querida capital de este pequeño país que es Aragón, que no todo sea tan negativo, porque tenemos mucha suerte de ser de un lugar tan privilegiado y bonito, y con mucha gente de buen hacer a pesar de todo.
Gracias, y un saludo para ti tambien, el problema del I.P.C. viene de cuando todo el mundo, o casi todo el mundo dice que con el mismo dinero le llega para menos, por algo sera, a mi personalmente, del euro a ahora, con unos 300 euros mas que cobro al mes, no me sobra como antes de llegar el euro.
Espero publicar alguna cosa buena, pero esta ciudad ha perdido mucho desde hace unos cuantos años.
Publicar un comentario