Noticia del Periodico de Aragón de hoy 3 de Marzo de 2008 http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=391756
Desde finales de octubre, los sevillanos cuentan con una nueva diana para sus bromas. La ciudad puede presumir de ser de las pocas del mundo en disponer de un tranvía que no alcanza los dos kilómetros de recorrido. Tal dispendio, que le ha costado a las arcas municipales y regionales más de 80 millones de euros, tiene además una característica especial: catenarias de quita y pon con ocasión de las fiestas tradicionales de la ciudad. Levantar la mitad del trazado para que desfilen los cortejos procesionales le costará al ayuntamiento otros 130.000 euros.
El tranvía, bautizado como Metrocentro, es el único medio de transporte para acceder al centro neurálgico de la ciudad, dentro de su ambicioso proyecto de peatonalización del entorno de la catedral y el Archivo de Indias (un área de 40.000 metros cuadrados). El plan ha creado no pocas polémicas.
CALLES MUY ESTRECHAS La Junta de Andalucía y el ayuntamiento invirtieron más de 80 millones en la construcción de los 1,4 kilómetros actuales de trazado, que aumentarán a cuatro en los próximos tres años merced a los proyectos de ampliación que lo enlazarán con estaciones de metro, autobús, ferrocarril e incluso aeropuerto. No obstante, cuando llegue ese momento, el trazado del tranvía se solapará en un 70% con el recorrido de Cercanías o el metro. El problema surge cuando el ayuntamiento reconoce ahora no saber cómo meter técnicamente el tranvía por las estrechas calles.
Pero sin duda lo más llamativo es que el tranvía quedará inutilizado más de la mitad de su recorrido --que quedará reducido a unos 750 metros-- durante la celebración de una de las fiestas señeras de Sevilla, la Semana Santa, al coincidir el trazado con el recorrido oficial de las cofradías. Entre el transporte y las procesiones, la capital andaluza elige las procesiones. Este parón también se producía con el servicio de bus en años previos, pero en el 2008 y el 2009 la situación alcanzará un punto surrealista, pues habrá que desmontar casi la mitad de las catenarias para facilitar el tránsito de los pasos con las imágenes. La medida supondrá tres semanas de inactividad: la de la festividad, una para desmontarlo y otra para montarlo.
LAS CUENTAS La calculadora municipal echa humo con tantas cuentas. A los 130.000 euros por quitar las catenarias para Semana Santa cinco meses después de su instalación se suman ahora otros casi 700.000 para sustituir las actuales, de corte muy moderno, por otras de estilo clásico más acordes con el entorno.
Pero también estas catenarias tienen los días contados. Para mitigar el impacto visual, el ayuntamiento incluyó en el pliego de condiciones que la empresa adjudicataria debía utilizar este sistema de forma provisional en el tramo afectado mientras hallaban una forma alternativa de alimentación de los vagones. La pega, critican desde la oposición, es que el recorrido tan escaso que realiza impide acumular la energía suficiente que permita mover el convoy de forma autónoma y en condiciones óptimas. Es decir, arrastrando los vagones y con el aire acondicionado funcionando, algo imprescindible para que pueda ser usado en la ciudad. Sevilla, no cabe duda, tiene un tranvía especial.
El tranvía, bautizado como Metrocentro, es el único medio de transporte para acceder al centro neurálgico de la ciudad, dentro de su ambicioso proyecto de peatonalización del entorno de la catedral y el Archivo de Indias (un área de 40.000 metros cuadrados). El plan ha creado no pocas polémicas.
CALLES MUY ESTRECHAS La Junta de Andalucía y el ayuntamiento invirtieron más de 80 millones en la construcción de los 1,4 kilómetros actuales de trazado, que aumentarán a cuatro en los próximos tres años merced a los proyectos de ampliación que lo enlazarán con estaciones de metro, autobús, ferrocarril e incluso aeropuerto. No obstante, cuando llegue ese momento, el trazado del tranvía se solapará en un 70% con el recorrido de Cercanías o el metro. El problema surge cuando el ayuntamiento reconoce ahora no saber cómo meter técnicamente el tranvía por las estrechas calles.
Pero sin duda lo más llamativo es que el tranvía quedará inutilizado más de la mitad de su recorrido --que quedará reducido a unos 750 metros-- durante la celebración de una de las fiestas señeras de Sevilla, la Semana Santa, al coincidir el trazado con el recorrido oficial de las cofradías. Entre el transporte y las procesiones, la capital andaluza elige las procesiones. Este parón también se producía con el servicio de bus en años previos, pero en el 2008 y el 2009 la situación alcanzará un punto surrealista, pues habrá que desmontar casi la mitad de las catenarias para facilitar el tránsito de los pasos con las imágenes. La medida supondrá tres semanas de inactividad: la de la festividad, una para desmontarlo y otra para montarlo.
LAS CUENTAS La calculadora municipal echa humo con tantas cuentas. A los 130.000 euros por quitar las catenarias para Semana Santa cinco meses después de su instalación se suman ahora otros casi 700.000 para sustituir las actuales, de corte muy moderno, por otras de estilo clásico más acordes con el entorno.
Pero también estas catenarias tienen los días contados. Para mitigar el impacto visual, el ayuntamiento incluyó en el pliego de condiciones que la empresa adjudicataria debía utilizar este sistema de forma provisional en el tramo afectado mientras hallaban una forma alternativa de alimentación de los vagones. La pega, critican desde la oposición, es que el recorrido tan escaso que realiza impide acumular la energía suficiente que permita mover el convoy de forma autónoma y en condiciones óptimas. Es decir, arrastrando los vagones y con el aire acondicionado funcionando, algo imprescindible para que pueda ser usado en la ciudad. Sevilla, no cabe duda, tiene un tranvía especial.
Para los defensores del tranvia, entre lo que nos ha costado ya, y lo que nos costara a todos, y ademas los problemas que tiene con cualquier corte por lo que sea, adelante con el tranvia, asi terminaremos de destrozar la ciudad.
Señores politicos defensores del tranvia, piensen un poco en los ciudadanos, y no en ustedes.
2 comentarios:
El tranvía es una solución rápida en construcción, bonita pero poco útil para los viajeros, ya que es lento y caro, por lo menos el de Valencia
Subi yo el año pasado en el tranvia de Valencia, y la verdad que tienes razón, espero que se den cuenta aquí algún día, antes de que sea tarde.
Saludos.
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