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domingo, 29 de julio de 2007

El tranvia y el metro

Estos días pasados he estado fuera de Zaragoza, uno de los lugares que he visitado ha sido Valencia, ya me gustaría que nuestra ciudad se aproximase aunque fuera de lejos en muchas cosas, calles anchas en algunos casos hasta con 7 carriles, calles por las cuales puede circular perfectamente un tranvía, ¿cuantas tenemos en Zaragoza aunque solo sea con 3 carriles? allí hay un tranvía y 3 lineas de metro, alguna de ellas bifurcada en dos en sus extremos, con unas frecuencias centrales de 7 minutos, además unen pueblos como si fueran a la vez trenes de cercanías, aeropuerto, puerto, polígonos industriales y la feria de muestras, una red muy bien entrelazada, para cualquier transbordo o poder ir a cualquier sitio y complementada con autobuses, ahora van a alargar un linea y se van a construir dos mas, la primera linea de metro se creo en 1988 uniendo dos trenes de cercanías con un túnel de 7 km. cuando Valencia tenia 770000 habitantes.
En resumidas cuentas hay que aprender mucho de otras ciudades, porque esta ciudad de lo que era hace años, ahora parece una vergüenza al lado de cualquiera, y lo queda por venir con el tranvía que nos va a terminar de matar la ciudad, a no ser que se dignen en soterrar por el centro (cosa que no creo), no tenemos ciudad para tranvía, y a lo mejor tampoco para metro, ya que tampoco tenemos muchas calles anchas para poder agujerear, pero quizás esas lineas que plantean de cercanías, se podría hacer algo parecido como en Valencia y su linea 1 de metro.

3 comentarios:

Chusanch dijo...

Todas las ciudades son diferentes, y Valencia y Zaragoza, como bien dices, se diferencian bastante en cuanto a como están diseñadas.

El tranvía de Valencia, aunque algunos digan que va por grandes avenidas, cuando se construyó, sí que eran descampados, pero el Ayuntamiento apostó por crear el tranvía primero y después crecer en su entorno. Hoy vas en el tranvía y no ves campos como se veían entonces.

En Zaragoza, la situación es distinta. Se plantea el tranvía para sustituir líneas de autobús, que ya van saturadas. La idea no me parece mal. Aunque yo siempre he sido defensor del metro ligero, es decir, hacerlo subterráneo en el centro de la ciudad donde es más complicado para el tráfico diario el introducir un medio más.

No obstante, el tranvía va a cambiar mucho el moverse por Zaragoza, al menos, eso quiero creer. Líneas de autobús se recortarán, modificarán su trayecto o incluso desaparecerán. Calles por las que hoy en día hay mucho tráfico, se dedicarán exclusivamente al transporte público. El coche tendrá que dejar espacio al tranvía. Y por mucho que nos enfade el tema, tenemos que aprender a acceder al centro en transporte público. Eso sí, éste tiene que ser eficiente, sino, no se conseguirá más que enfadar a la población que además, seguirá accediendo al centro en su vehículo particular.

En Zaragoza estamos mal acostumbrados con los autobuses. Tenemos frecuencias "teóricas" de 5, 6 y 7 minutos en las grandes líneas y un poco de retraso supone "un problema de muerte". Cierto que todos vamos con el tiempo justo, pero en otros países, o incluso ciudades de España, las líneas de bus tienen frecuencias peores. Y con frecuencias de 15 ó 30 minutos, un retraso es realmente un gran problema. Se podrán rebatir todos estos puntos y darle vueltas al tema, pero lo que necesita Zaragoza es solventar el problema de la falta de capacidad del sistema actual. El tranvía podría ser un proyecto mejor elaborado, pero lo defenderé, pues aporta más capacidad a unos itinerarios altamente saturados.

Mariano dijo...

En esta ciudad se ponga tranvía, metro, o como queramos llamarlo, el coche privado no desaparecera del centro de la ciudad, por mucho que se empeñen los politicos, esta ciudad es así y no la vamos a cambiar nadie.
Mi idea sigue siendo un metro ligero soterrado por el centro, y hablo centro desde el Mercado Central, hasta Isabel la Católica, o en todo caso, que no creo que fuera buena idea, desapareciendo el bulevar de la Gran Vía, si lo que nos van a poner va por superficie, los atascos serán continuos, no solo de coches, será de autobuses también, con las consiguientes perdidas de frecuencia, y seguiremos igual que antes, con lo que no habremos hecho nada.

Chusanch dijo...

Totalmente de acuerdo, pero creo que lo de soterrar el tranvía será en una segunda fase, cuando en el Ayuntamiento se den cuenta de los problemas del tráfico reales, y el tranvía deje patente los problemas a los que someterá a la ciudad.

De todas formas, alguien dijo en una ocasión que nuestro tranvía no dejaba de ser una línea de autobús sobre railes... ¡qué razón tenía!