tiempo.es

jueves, 9 de agosto de 2007

Apertura grandes superficies para la EXPO

Si nunca he estado de acuerdo con las aperturas en festivos de las grandes superficies, mucho menos ahora que quieren abrir todos los festivos durante la EXPO, deberíamos pensar antes en el perjuicio que se le hace a mucha gente con estas medidas.
Me gustaría saber de los visitantes que vengan a la EXPO, cuantos vendrán también a comprar a estos centros, yo cuando voy a visitar alguna ciudad, lo que menos pienso es en ir a comprar, vamos que no voy, que yo sepa los recuerdos de las visitas y souvenirs no se compran en los
hipers.
Todo esto es una excusa mas para ir abriendo todos los días del año, solo pensando en ellos, y sin pensar en eso que se dice de la conciliación de la vida laboral y familiar, después de abrir un festivo, esas tiendas los lunes no tienen practicamente clientela, además de pocas cosas en los expositores y estanterías, en resumidas cuentas, en esta ciudad solo se esta creando trabajo de m...., y no industrial, que es el que debería crearse, y al paso que vamos la conciliación sera imposible, ¿Porque no van a trabajar los dueños de estas empresas en lugar de los trabajadores? Seguro que no querrían, es muy bonito que por cuatro perras mal pagadas, estemos cada día viviendo mas como esclavos, y ellos hayan aumentado sus beneficios en 5 años, mas de un 300%, como la mayoría de los empresarios, y a nosotros ni un 15%.
Por cierto esta semana los hipers, han aumentado sus precios entre un 8 y un 12 %, luego nos dicen que baja el IPC.

2 comentarios:

Chusanch dijo...

Pues yo no comparto ese planteamiento. Estoy de acuerdo en que la creación de empleo debería ir dirigida hacia el sector industrial, pero también es cierto que España es un país caro para producir y que poco a poco estamos viendo como empresas grandes van cerrando para trasladar instalaciones a países más baratos. La GM, por ejemplo, ya son varias las ocasiones que ha amenazado con ir cerrando áreas de su planta, que gracias a los desembolsos millonarios de la DGA, no ha llevado a cabo. Pero... Todo el dinero que la DGA "invierte" en la GM... ¿está realmente bien invertido? Es, sin duda, la crónica de una muerte anunciada.

En cuanto a los centros comerciales, hay una postura de impedir que abran en días festivos, que es cuando la mayoría tenemos libre. Cierto el argumento que dices de la conciliación familiar, si no fuera porque las familías cada vez están más rotas, y no es por culpa de los centros comerciales. De abrir TODOS los días festivos se crearían puestos de trabajo. Actualmente, los escasos días festivos que abren suponen un gran esfuerzo de los pobres trabajadores que tienen que disponer de días festivos en otros días. Si conoces a alguien que trabaje en un centro comercial, sabrás que en diciembre y enero, los que trabajan en centros comerciales dejan de tener los fines de semanas libres... Un esfuerzo durante un espacio de tiempo corto, es posible... pero todo el año no.

Y finalmente yo trabajo durante el horario de las pequeñas tiendas. Solo tengo el sábado para ir, como borregos a hacer las gestiones... y muchas de ellas, incluso cierran los sábados por la tarde. ¿Y así tengo que favorecer las tiendas pequeñas, cuando los centros comerciales están más a mi disposición? Las tiendas pequeñas, además, tienen la posibilidad de abrir en festivo... sin licencia... y no lo hacen.

En fin, que yo favoreceré el que el comercio en general, tenga libertad para abrir todo el año, como pasa en otros países, que ya disponen hasta de supermercados que abren las 24 horas.

Mariano dijo...

Los centros comerciales tienen un horario amplio, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, de lunes a sábados, me extraña bastante que nadie pueda hacer la compra ningún dia a ninguna hora, yo tengo compañeros con todo tipo de horarios, y todos pueden hacer la compra (Al mediodia, por la tarde, o como yo por la mañana) hay gente que intenta evitar los sábados, pero quien no puede aunque sea ese dia, es la costumbre que se ha cogido en este pais, porque muchos no tienen otra cosa mejor que hacer los dias festivos para entretenerse, meterse toda la tarde alli.
El lunes siguiente a esa apertura las tiendas estas completamente vacias, y no hay practicamente clientes.
En algunos de ellos no se crea mas empleo, ni se creara por estar abierto los festivos, ya que quitan gente de los demas dias de la semana (sobre todo en cajas), y eso me lo han reconocido por una queja que puse en su dia, los trabajadores tienen contratos de lunes a domingo, con disponiblidad horaria (lamentable).
En lo que estoy de acuerdo es lo de las tiendas pequeñas, porque luego se quejan de que abren mas grandes superficies, a lo mejor deberian darse cuenta que muchos de ellos viven precisamente por estar cerca de una de ellas.