tiempo.es

lunes, 19 de noviembre de 2007

¿Ganamos con la alta capacidad?

Después de analizar los datos de la demanda de pasajeros de autobús, comparando con la gran capacidad del tranvía, esto no me termina de convencer nada, aun así con lo que nos quieren vender, cuantas veces se quedaría la gente fuera porque no cabria en el tranvía, o lo tendríamos que hacer enorme.
Datos de cada parte de la linea:


Corredor Gran Vía

Línea20303540414553141C3Total
Frecuencia Punta744,54251671040
Vehículos Hora8,61513,3152,43,88,661,574
Pasajeros Hora12002100126714252283568145701438103

Corredor Zambrano

Línea202342434450C2Total
Frecuencia Punta75630101710
Vehículos Hora91210264648
Pasajeros Hora120016809501905703355705495


Segun tipos de tranvia, ejemplo el de Valencia, cada vagon caben 200 personas, necesitariamos con una frecuencia de 5 minutos, cada tranvia de cuatro vagones, o sea algo muy largo, o poner una frecuencia maxima de 3 minutos, y para eso hacen falta muchos coches, ¿unos 20?
Y el que no pueda pasar ningun autobus por el mismo lugar tambien es un problema, hay que coger siempre el tranvia, y luego hacer transbordo en autobus.
A todo esto hay que añadir, la mayor demanda cuando Valdespartera este con las viviendas totalmente habitadas.
Dejad vuestros comentarios, para poderlo analizar mejor, y asi veremos si esto va a ser una chapuza o no.

4 comentarios:

Chusanch dijo...

Hombre, teniendo en cuenta que las líneas que van más llenas son la 20, 30 y 40, el 35, pasa parcialmente por el corredor de Granvía-Fdo. Católico, y solo de subida, y a estas alturas, ya tan apenas va con gente, el 41, prácticamente igual, excepto en hora punta, el 53, más de lo mismo, así que realmente, la capacidad, es alta, pero la ocupación, no es tan teóricamente alta.

Y tal y como somos los zaragozanos, si quiero ir a la casa grande, "cojo el 30 ó 40, que es el que he cogido toda la vida, porque los otros, no tengo ni idea donde van..." Y ale, todos apretujadicos en el 30 ó 40.

El tranvía, es verdad, necesitará alta frecuencia para poder ofertar las mismas plazas, pero supongo que alguna línea que tan libremente quitas, la dejarán... aunque, cualquiercosa me creo ya...

Mariano dijo...

Bueno lo del 53 y 35 de acuerdo, pero aun asi hay que contar a esos pasajeros, porque segun el PIT, no pasara ningun autobus por alli, y parece que esa es la idea, el estudio que he hecho esta sacado en horas punta, obviamente en otras horas no son los mismos pasajeros, el 41 hay veces que da pena verlo de como va, y no digo nada el 141, que son las 10 de la noche y va a tope.
Como ya digo tambien el tema de Valdespartera puede dejar este estudio en nada, porque de los 8000, puede pasar a 12000 tranquilamente, y entonces lo veremos que haran.

javiklleja dijo...

Yo creo que una ciudad como Zaragoza necesita metro de cara al futuro, es triste que en ciudades similares como Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria... esten apostando por este medio de transporte y aquí tengamos que seguir esperando y conformándonos con remedios de segunda categoría.
Saludos
http://javiklleja.blogspot.com/

Mariano dijo...

Gracias Javier por tu comentario, la verdad es que esta ciudad como siga asi terminara en ser de lo mas pobre de España en todos sus aspectos, gracias a todos estos politiquillos que hemos tenido en los ultimos 25 años.